viernes, 14 de mayo de 2021

Enfermedades digestivas más frecuentes.

  Del esófago

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Se produce cuando el ácido gástrico del estómago vuelve al esófago o a la garganta, generando síntomas molestos como acidez ó quemazón. Cuando este reflujo ocasiona complicaciones se considera una ERGE.

Esófago de Barrett.  Ocurre a consecuencia de un daño reiterado sobre la mucosa esofágica por la exposición continua al reflujo gastroesofágico ácido en personas con ERGE.

Esofagitis Eosinofílica (EEo). Enfermedad crónica que produce inflamación en el esófago.

Del estómago



Úlcera péptica o enfermedad ulcerosa péptica. Lesión en la mucosa que recubre el tubo digestivo. Afecta torno al 8% de la población en algún momento de sus vidas. Hay dos tipos:

  • Úlcera gástrica. Cuando esta lesión se localiza en el estómago.
  • Úlcera duodenal. Cuando se localiza en la primera parte del intestino delgado.

Gastroparesia.  Patología que consiste en la disminución de los movimientos del estómago, lo que conlleva un proceso de trituración y posterior salida del estómago, lento y problemático.



Del Intestino delgado

Enfermedad celiaca. Produce un daño en la mucosa intestinal derivada de la ingesta de gluten. Se caracteriza por la inflamación autoinmune de la mucosa del intestino delgado, ocasionando dificultad en la absorción de nutrientes.

Enfermedad de Crohn. Produce una inflamación crónica de diferentes partes del tubo digestivo, teniendo diferentes síntomas en función de la parte afectada. La afectación más frecuente es el final del intestino delgado y el principio del grueso. A veces aparecen síntomas fuera del intestino como la inflamación de los ojos, de la piel o de las articulaciones.

Ileítis aguda. Es la inflamación del íleon, o parte última del el intestino delgado, de manera repentina.

Del intestino grueso

Síndrome de intestino irritable o colon irritable. Es el trastorno gastrointestinal más frecuente en la población. Consiste en el trastorno funcional crónico del tubo digestivo que se caracteriza por la hinchazón, dolor, molestia abdominal y las alteraciones en las deposiciones, pudiendo causar desde estreñimiento, diarrea o ambos.

Cáncer colorrectal. Tumor, localizado en el colon que si se diagnostica en fases tempranas, tiene altas posibilidades de curación.

Colitis isquémica. Enfermedad originada por una disminución de la circulación de la sangre en el intestino grueso. Aparece generalmente en personas mayores de 60 años con algún factor de riesgo cardiovascular.

Colitis microscópica. Conjunto de enfermedades, cada vez más comunes, caracterizadas por la presencia de diarrea crónica, cuyos estudios analíticos y endoscópicos no presentan alteraciones señalables, siendo necesario para su diagnóstico el tomar biopsias del colon.

Colitis ulcerosa. Enfermedad inflamatoria crónica intestinal asociada a una respuesta inmune desmesurada. Produce lesiones de forma continua en el intestino grueso y tiene distintos grados de gravedad.

Enfermedad diverticular del colon. Son pequeñas bolsas o sacos que crecen hacia afuera.

Pólipos de colon. Prominencias que aparecen en la mucosa que crecen hacia el interior del colon. Su importancia estriba en que en su composición puede haber células con cambios precancerosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wikipedia

Resultados de la búsqueda