viernes, 14 de mayo de 2021

Enfermedades cardiacas

 

Enfermedades del sistema excretor

 

LA NEFRITIS



La nefritis  se fundamenta en la hinchazón de uno o los dos riñones. Se origina por la inflamación de diverso tejidos del riñón tales como los túbulos, el glomérulo, o los tejidos intersticiales que bordean a 

Generalmente están ligadas a varias clases de enfermedades autoinmunes. En donde la nefritis del tipo lupica es de suma gravedad ya que ataca los tejidos de los órganos del cuerpo, ocasionando dolor y daños irreversibles en varias partes del cuerpo.

Se caracteriza por presentar una orina de mal olor y con sangre así como una dolencia pronunciada a nivel de la zona inferior del abdomen. Debe tratarse con una serie de antibióticos apenas se tenga la certeza de estar en nuestro organismo.


NEFROSIS

La nefrosis o como suele llamarse también síndrome nefrótico es una inflamación producida en los nefrones, que son la unidad general de estructura y del funcionamiento de nuestros riñones.

En este tipo de enfermedades pueden existir nefrosis si se quiere leves así como sintomáticas, pero es posible que en algunos casos sean complejas así como pueden ser sumamente peligrosa ya que incluso pueden ocasionar la destrucción de los riñones.

Este tipo de patología suele generarse por la nefropatía del tipo membranosa, por la presencia de trastornos del sistema del tipo inmunológico, por problemas del tipo genéticos, por haber un mal funcionamiento a nivel renal, por efectos del tipo secundarios a la ingesta de algunos medicamentos o inclusive por presencia de infecciones tales como la hepatitis, la mononucleosis o incluso la faringitis del tipo estreptocócica.

Este tipo de patología además suele generar inflamación, presencia de proteínas en la sangre, presencia de altos niveles a nivel del colesterol y de los triglicéridos.

Entre sus sintomatología esta la inflamación en la cara, a nivel del abdomen, a nivel del brazo y de las piernas, así como presencia de orina con espuma, se observa un incremento de peso como consecuencia de la retención de los líquidos y ausencia de apetito.

El tratamiento para la nefrosis está diseñado para combatir los trastornos que la originan, de igual manera se deben cambiar los hábitos alimenticios del paciente para así poder controlar los niveles de triglicéridos y del colesterol.

LAS PIEDRAS EN LOS RIÑONES



Las piedras en los riñones son una especie de depósitos que contienen calcio que son observados en los nefrones. Generalmente estas suelen tener varios tamaños así como también suelen bajar a las vías urinarias lo que ocasiona una dolencia aguda.

Así mismo, pueden llegar a infectarse lo que evidentemente genera aun más complicaciones.

La causa más probable de la aparición de esta anomalía es los cambios a nivel de las sales y minerales que se encuentran en la orina, lo que genera una serie de coagulaciones e incrementos en los volúmenes de las piedras. No obstante puede ser originada por factores del tipo hereditarios.

Entre su sintomatologías están presencia de vómitos, de náuseas, de dolor cuando orinas, presencia de micción muy frecuente, presencia de fiebre, de escalofríos, de una orina de mal olor, existencia de sangre en la orina así como de un dolor agudo mayormente en la espalda.

El tratamiento que se utiliza para las piedras en los riñones es básicamente constituido en la ingesta de grandes cantidades de líquidos para ser desalojadas por medio de la orina. Además se pueden usar una serie de analgésicos para minimizar el dolor que las ocasionan.

REFLUJO DEL TIPO BESICO-URETERAL

Este tipo de reflujo besico-ureteral se presenta cuando la orina viaja por medio de la vejiga hacia los diversos uréteres. Esta es una anomalía que se origina mayormente en los niños y que a medida que se aumenta en la edad va aminorándose.

Generalmente lo que origina esta condición es la presencia de una válvula mala entre los diversos uréteres y la vejiga, un defecto que suele presentarse incluso antes de nacer el niño o sea del tipo congénito.

Entre sus síntomas están: sensación de dolor y de ardor al orinar, presencia de dolor a nivel del abdomen, incremento en la frecuencia en la orina, se observa leves cantidades de orina así como fiebre.

El tratamiento para este tipo de enfermedad en el caso de la válvula obstruida es a base de cirugía, en cualquier otro caso se trata con fármacos.

LA CISTITIS



La cistitis es una inflamación a nivel de la vejiga, que generalmente se ocasiona por algún tipo de infección del tipo bacterial siendo considerada como una infección del tracto del tipo urinario.

Puede además ser producida como consecuencia de los efectos secundarios de algunos medicamentos o inclusive por tener relaciones sexuales.

Entre sus sintomatologías esta la orina con mal olor, dificultad para orinar, presencia de sangre en la orina, micción excesiva, dolor abdominal y orina con presencia muy turbia.

En cuanto a su tratamiento esta la ingesta de antibióticos para atacar las bacterias causante de esta anomalía.

Sistema excretor

    La excreción es la eliminación de deshechos celulares, es decir, es el proceso por el cual se eliminan los deshechos del metabolismo celular que no son utilizados, algunas son sustancias tóxicas, entre ellas se encuentran agua, dióxido de carbono, residuos nitrogenados como el amoniaco y la urea que son componentes de la orina.



También se encarga de la homorregulación, que es el balance hídrico porque el cuerpo debe mantener siempre la misma cantidad de líquido, si se toma más agua se orina más, si se toma menos se orina menos pero más concentrado.

Se puede vivir con un solo riñón, el derecho se encuentra más abajo que el izquierdo. Cada uno tiene una boina, son glándulas suprarrenales.

Si un riñón se corta por la mitad se pueden visualizar dos zonas bien diferenciadas, la de la corteza que es granulosa, al tocarla parece arena, hay como unas cabecitas de alfileres, esa zona se llama glomerular porque es el glomérulo de las nefronas que son las unidades de funcionamiento del riñón y se encuentran en las zonas más oscuras del mismo denominadas pirámides de malví de la medula, de las cuales salen y entran vasos sanguíneos porque la sangre debe entrar, filtrarse y salir a oras partes del cuerpo. Las nefronas filtran los deshechos sanguíneos y reenvían a la sangre lo que sirve mediante una reabsorción que se realiza a través del glomérulo y se  fabrica la orina con aquellas que al organismo no le sirven, volcándola a un tubo colector  que luego termina pasando por la pelvis renal y de ahí al uréter del cual pasa a la vejiga, la cual la almacena y luego la elimina a través de la orina mediante la uretra. 

Los riñones también fabrican la eritropoyetina lo cual estimula o favorece la formación de glóbulos rojos y también de la vitamina D.

ENFERMEDADES URINARIAS: Hematuria (sangre en la orina), glucosuria (presencia de glucosa en la orina), proteinuria (presencia de proteína en la orina).


Sistema respiratorio

 Se conoce como sistema respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración para aprovechar la energía proveniente de los alimentos que el organismo necesita a través de la respiración interna que es la celular, en ella los nutrientes se combinan con el oxígeno.

Se complementa con el circulatorio, ya que este último lleva el oxígeno en sangre hacia

los confines del cuerpo y devuelve el CO2 a los pulmones.

La respiración externa es la hematosis, intercambio de gases, es decir de oxigeno con

dióxido de carbono.



FOSAS NASALES


CARACTERISTICAS:

 Entrada al sistema respiratorio.

 Situado en el centro de la cara.

 La parte interna de la nariz se encuentra por encima de la boca.

 Su estructura ósea está constituida por huecos, cartílagos duros y blandos.

FUNCIONES:

 El olfato es una de las funciones más importantes de la nariz.

Sistema Circulatorio

  Según los últimos cálculos, un ser humano adulto de de 70 kilogramos de peso y 170 centímetros de altura está compuesto, de forma aproximada, por unos 30 billones de células.



Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y
hace circular la sangre y por el sistema linfático que conduce la linfa
unidireccionalmente al corazón.
En el ser humano el sistema cardiovascular está formado por cavidades (aurícula
derecha e izquierda y ventrículo derecho e izquierdo), válvulas (tricúspide, sigmoidea
pulmonar, sigmoidea aortica y bicúspide o mitral, ambas son auriculoventriculares),
arterias (pulmonar-ventriculo derecho y aorta-ventriculo izquierdo), venas (cava
superior e inferior y pulmonares izquierdas y derechas), capilares sanguíneos (Están
formados solo por capas de tejido lo que permite el intercambio de sustancias entre la
sangre y las sustancias que se encuentran a su alrededor). Todos estos vasos junto al
corazón son las partes del sistema.
Sus componentes son los de la sangre cuya composición química incluye una parte
líquida compuesta por el plasma ( agua, proteínas defensivas, nutrientes) y una parte
sólida (glóbulos rojos-funcion de transporte de oxígeno y nutrientes a la célula,
hormonas y dióxido de carbono al corazón para ser oxigenado al enviarlo a los
pulmones y deshechos para ser eliminados del cuerpo, blancos-función defensiva,
sistema sanitario del cuerpo que ataca bacterias y elimina gérmenes y plaquetas-
coagulación de la sangre).


CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCULACIÓN EN EL HOMBRE:


 Cerrada: Circula por vasos sanguíneos.
 Doble porque hay circulación menor (del ventrículo derecho a la aurícula
izquierda) y mayor o corporal (Va desde el ventrículo izquierdo a la aurícula
derecha).
 Completa: nunca se mezclan la sangre oxigenada y la carbooxinada.


RECORRIDO DE LA SANGRE:
La sangre con dióxido de carbono ingresa al corazón mediante la vena cava superior y
la inferior respectivamente, según la parte del cuerpo de donde provengan. De esta
manera llegan a la aurícula derecha, la cual se llena de sangre en toda su capacidad
cuando se encuentra relajada (diástole), luego se contrae (sístole), se abre la válvula
auriculoventricular tricúspide o sigmoidea (compuesta por tres membranas) y el
ventrículo derecho entra en relajación (diástole) llenándose de sangre, de esta manera
inicia el circuito menor, luego se contrae (sístole) y expulsa la sangre por la arteria
pulmonar, llevando aquella que contiene c02 a los pulmones para oxigenarse, proceso
denominado hematosis y ocurrido específicamente en los alveolos pulmonares.
La sangre regresa de los pulmones al corazón oxigenada mediante cuatro vasos
llamados venas pulmonares y llega a la aurícula izquierda terminando así el circuito
cardíaco menor. Luego la misma se llena en toda su capacidad en estado de relajación
(diástole) y al contraerse (sístole) se abre la válvula auriculoventricular, bicúspide o
mitral, pasa al ventrículo izquierdo donde comienza el circuito cardíaco mayor o corporal y luego del proceso de diástole y sístole la envía a todo el cuerpo mediante la
arteria aorta, luego la misma regresa al ventrículo derecho y comienza todo de nuevo
terminando acá el circuito cardiaco mayor o corporal.
Las paredes ventriculares son mucho más gruesas que las auriculares porque las primeras son cavidades más grandes que impulsan la sangre y la izquierda es más
grande que la derecha porque impulsa la sangre a todo el cuerpo mientras que la otra
solo a los pulmones entonces requiere mayor contracción.
El corazón está envuelto en tres capas, pericardio, miocardio y endocardio.




Los sistemas del Cuerpo humano

    ¿Qué es el cuerpo humano?

El cuerpo humano funciona como un todo, en él todo esta relacionado. Nosotros exploraremos y estudiaremos el cuerpo por partes: aparatos y sistemas, estos se comportan en conjunto. Algo que le afecte a un órgano de seguro que afectará a muchos otros  aunque sean de diferente función


El sistema digestivo

    ÓRGANOS QUE LO COMPONEN Y SUS FUNCIONES

BOCA


CARACTERÍSTICAS:

  • También se la denomina cavidad bucal u oral.

  • Es la primera estructura del sistema digestivo.

  • Es una cavidad que se encuentra situada en el centro de la cara y se abre en la parte central.

  • Está formada por partes blandas como por ejemplo el paladar, los labios, la lengua, las encías, etc. y por partes duras que son los dientes, entre ellos encontramos la siguiente clasificación:

  • INCISIVOS: Se encuentran en la zona frontal de la boca, son cuatro y su función es la de cortar los alimentos que se ingieren. 

  • CANINOS: Se encuentran ubicados en los laterales de la boca, entre los incisivos y los premolares, son dos y su función es la de la de desgarrar, también se los llama colmillos.

  • PREMOLARES: Se encuentran ubicados en los laterales de la boca, a continuación de los caninos, hay cuatro en total, dos de cada lado de la boca y su función es la de triturar.

MOLARES: Se encuentran ubicados a continuación de los premolares, son seis, hay tres de cada lado de la boca y su función es la de triturar.

FUNCIONES:

  • Ingesta de alimentos.

  • Masticación (digestión mecánica).

Insalivación (digestión química), la misma se produce a través de las glándulas salivales (glándulas anexas). La saliva posee una enzima, las mismas son

  • catalizadores biológicos, es decir, proteínas que aceleran la velocidad de una reacción química por eso son consideradas tijeras biológicas ya que desarman los alimentos, es decir las moléculas grandes y las transforman en sus unidades básicas.

  •  En este caso se denomina amilasa salival, la cual actúa sobre el almidón de las harinas y primero lo transforma en moléculas de maltosa (dos moléculas de glucosa juntas), la maltasa es la enzima que actúa sobre ella y separa esas dos moléculas de glucosa.

  • Formación del bolo alimenticio.

NOMBRE DEL ALIMENTO: Bolo alimenticio.

Enfermedades del sistema respiratorio

   Insuficiencia respiratoria: Es una afección en la cual su sangre no tiene suficiente oxígeno o tiene demasiado dióxido de carbono. La insuficiencia respiratoria puede ser aguda o crónica. Es aguda si aparece y tiene una duración limitada (máximo una hora). Es crónica si se manifiesta y desarrolla en varios días. La forma más común es la insuficiencia respiratoria hipoxémica que se puede encontrar en enfermedades que afectan a los pulmones.



  • Rinosinusitis.

La rinosinusitis crónica es un problema de salud importante, y representa una importante carga económica para la sociedad, que va en aumento. 


  • Faringoamigdalitis aguda (angina)

  • La faringoamigdalitis es la infección de la faringe y las amígdalas y es producido por una infección vírica o bacteriana. 

  •   


  • Estado inflamatorio de la mucosa de la cavidad nasal y de los senos paranasales (hasta ahora denominada “sinusitis”). Se distinguen rinitis:

    1) aguda (tiempo de duración (12 semanas con resolución completa de los síntomas), que a su vez puede ser viral (rinitis catarral, a menudo dura 7 d) y no viral (los síntomas aumentan transcurridos 5 d o 12 semanas)

    2) crónica (tiempo de duración12 semanas) con pólipos nasales y sin pólipos.

  • Difteria.

  • La difteria es una infección bacteriana grave. Se puede contraer de la tos o estornudo de una persona infectada. También se puede infectar al entrar en contacto con un objeto, como un juguete, contaminado con la bacteria.

Enfermedades digestivas más frecuentes.

  Del esófago

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Se produce cuando el ácido gástrico del estómago vuelve al esófago o a la garganta, generando síntomas molestos como acidez ó quemazón. Cuando este reflujo ocasiona complicaciones se considera una ERGE.

Esófago de Barrett.  Ocurre a consecuencia de un daño reiterado sobre la mucosa esofágica por la exposición continua al reflujo gastroesofágico ácido en personas con ERGE.

Esofagitis Eosinofílica (EEo). Enfermedad crónica que produce inflamación en el esófago.

Del estómago



Úlcera péptica o enfermedad ulcerosa péptica. Lesión en la mucosa que recubre el tubo digestivo. Afecta torno al 8% de la población en algún momento de sus vidas. Hay dos tipos:

  • Úlcera gástrica. Cuando esta lesión se localiza en el estómago.
  • Úlcera duodenal. Cuando se localiza en la primera parte del intestino delgado.

Gastroparesia.  Patología que consiste en la disminución de los movimientos del estómago, lo que conlleva un proceso de trituración y posterior salida del estómago, lento y problemático.



Del Intestino delgado

Enfermedad celiaca. Produce un daño en la mucosa intestinal derivada de la ingesta de gluten. Se caracteriza por la inflamación autoinmune de la mucosa del intestino delgado, ocasionando dificultad en la absorción de nutrientes.

Enfermedad de Crohn. Produce una inflamación crónica de diferentes partes del tubo digestivo, teniendo diferentes síntomas en función de la parte afectada. La afectación más frecuente es el final del intestino delgado y el principio del grueso. A veces aparecen síntomas fuera del intestino como la inflamación de los ojos, de la piel o de las articulaciones.

Ileítis aguda. Es la inflamación del íleon, o parte última del el intestino delgado, de manera repentina.

Del intestino grueso

Síndrome de intestino irritable o colon irritable. Es el trastorno gastrointestinal más frecuente en la población. Consiste en el trastorno funcional crónico del tubo digestivo que se caracteriza por la hinchazón, dolor, molestia abdominal y las alteraciones en las deposiciones, pudiendo causar desde estreñimiento, diarrea o ambos.

Cáncer colorrectal. Tumor, localizado en el colon que si se diagnostica en fases tempranas, tiene altas posibilidades de curación.

Colitis isquémica. Enfermedad originada por una disminución de la circulación de la sangre en el intestino grueso. Aparece generalmente en personas mayores de 60 años con algún factor de riesgo cardiovascular.

Colitis microscópica. Conjunto de enfermedades, cada vez más comunes, caracterizadas por la presencia de diarrea crónica, cuyos estudios analíticos y endoscópicos no presentan alteraciones señalables, siendo necesario para su diagnóstico el tomar biopsias del colon.

Colitis ulcerosa. Enfermedad inflamatoria crónica intestinal asociada a una respuesta inmune desmesurada. Produce lesiones de forma continua en el intestino grueso y tiene distintos grados de gravedad.

Enfermedad diverticular del colon. Son pequeñas bolsas o sacos que crecen hacia afuera.

Pólipos de colon. Prominencias que aparecen en la mucosa que crecen hacia el interior del colon. Su importancia estriba en que en su composición puede haber células con cambios precancerosos.


Wikipedia

Resultados de la búsqueda